Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza (SADE)

En este apartado, se podrá encontrar contenido temático que se ha impartido en los últimos años como parte del Seminario de Análisis y Desarrollo de la Enseñanza (SADE) dirigido a la comunidad docente.


¡Participa en el SADE!

2018-2019 Apropiación e implementación de los Programas de Estudio Actualizados

En el ciclo escolar 2018-2019  el Colegio de Inglés identificó como prioridad la apropiación e implementación de los Programas de Estudio Actualizados, hecho que impulsó la necesidad de analizar perspectivas teóricas, metodológicas y conceptuales de la disciplina, así como de hacer propuestas que contribuyan a enriquecer dichos programas y mejorarlos tomando en cuenta tanto la misión educativa de la ENP como los contextos específicos en el que se desarrolla la labor docente en los nueve planteles que la conforman, diferenciando el bachillerato de Iniciación Universitaria.

Como un primer paso a la apropiación de los programas actualizados, se eligieron cuatro artículos que explican de manera sencilla un enfoque de enseñanza basada en el input comprensible así como uno dirigido a los profesores de iniciación universitaria referido a la enseñanza a adolescentes: Ten questions about language awareness, Input Processing and Processing Instruction: Definitions and Issues, The role of input and output tasks in grammar instruction: Theoretical, empirical and pedagogical considerations, Teaching Grammar, Research Summary: Young Adolescents’ Developmental Characteristics.

Se discutió el contenido de los artículos y se generaron infografías para ilustrar los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los autores consultados. Una vez organizada la información de manera gráfica, los colegios se organizaron en equipos para diseñar materiales, secuencias didácticas, actividades integradoras e impulsoras o sugerencias de evaluación aplicables al contexto de la ENP y sustentadas en teorías de enseñanza y aprendizaje actuales incluidas en los artículos académicos discutidos. 

Se generaron propuestas para cada una de las unidades de los tres programas de bachillerato. Cada plantel turno se enfocó en una de las 18 unidades que conforman el programa completo de bachillerato y en el caso de Iniciación Universitaria, el colegio se organizó en equipos que garantizaron el diseño de al menos una propuesta por curso. Estas propuestas se compartieron en el SADE General llevado a cabo en el Plantel 7, donde se montó una galería que mostraba las propuestas de todos los equipos ilustradas en posters.

En la reunión de SADE General se celebraron 4 ponencias magistrales, dos pláticas, siete talleres y siete conversatorios con el propósito de discutir temas relacionados con las características de los programas de estudio actualizados de inglés en el nivel bachillerato. También se llevó a cabo un conversatorio donde se socializaron las características y contenidos de los programas de inglés de Iniciación Universitaria.


Programa SADE 2018-2019

2019-2020 La enseñanza del inglés en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) como eje transversal

Realizar un proceso de evaluación global de las Aulas Virtuales Modelo, con base en la experiencia docente y el trabajo colegiado, para transformarlas en Aulas Virtuales Institucionales, que constituyan una propuesta metodológica integral de abordaje de los contenidos de los programas de estudio.

Conferencia Magistral

“El programa de iniciación científica para alumnas de bachillerato de la UNAM”.

El resultado del trabajo colegiado del SADE 2019 se encuentra en el canal de youtube del colegio de inglés.

2020-2021 Actualización de aulas virtuales de las materias de Inglés

En el SADE 2021 el Colegio de Inglés trabajó con la actualización de las Aulas Virtuales Institucionales. Cada plantel en turno se encargó de hacer una propuesta de modificación a estas aulas. El resultado de este trabajo son aulas integradas por diversas actividades que promueven la apropiación de los contenidos de cada una de las unidades temáticas de los cursos de inglés de Iniciación Universitaria y de Bachillerato.

2022-2023  Evaluación del y para el aprendizaje: desarrollo de habilidades 

En esta ocasión el Colegio de inglés empleó el SADE para elaborar instrumentos de evaluación que permitieran medir de manera cuantitativa o cualitativa el nivel de desempeño de nuestro alumnado en las diferentes habilidades que se pretende que desarrollen de acuerdo con nuestros programas de estudio. Para lograr este objetivo el Colegio trabajó en equipos con la finalidad de desarrollar una actividad que ejemplificara el desarrollo de una o más habilidades así como el instrumento pertinente para medirlas. El profesorado tomó el rol de estudiante para realizar las actividades, compartir experiencias y recibir realimentación acerca de los trabajos realizados. En este apartado pueden revisarse los trabajos realizados por cada plantel además de un plan de clase para desarrollar dichas actividades.